El modelo hidrológico MODIPÉ se apoya en el método del número de curva (también conocido como método de los complejos hidrológicos).
Para elegir el número de curva de una zona hay que utilizar unas tablas que figuran en la mayor parte de los libros de Hidrología. Se trata de elegir la descripción de la tabla que más se asemeje al lugar de estudio.
El número de curva resultante estará comprendido entre 0 y 100.
Números de curva altos implican escorrentías elevadas (= infiltraciones bajas; = laderas degradadas). En cambio, números de curva bajos aseguran altas tasas de infiltración, baja escorrentía superficial y escasa erosión hídrica.
En este rincón de nuestra página web reproducimos la tabla principal del número de curva, para que el usuario del programa MODIPÉ no tenga que irse lejos a consultarla. Así mismo, hemos desarrollado una aplicación en Visual Basic que permite elegir números de curva de manera automática. Es el programa NUMCUR 10 IE, en versión bilingüe (español-inglés) y con numerosas ventanas de ayuda pulsando la tecla F1.
También ofrecemos un archivo en PDF (Pequeña guía de uso de MODIPÉ 465 KB ), en donde hemos incluido las notas, comentarios e indicaciones necesarios para usar e interpretar las tablas correctamente.

Figura: Datos de entrada del modelo MODIPÉ
|